domingo, 30 de septiembre de 2012

Si Hegel tuviera Twitter (Martes de Humanidades 25- SEP- 2012)


Esta historia empieza en la noche de un sábado cualquiera en una ciudad con nombre y rostro; la cara lavada con el signo de pesos y dólares, la eterna primavera del “no-pasa-nada”, los colores y el frenesí de la cotidianeidad, del salir al antro, de cruzar al otro lado de compras, de las pantallas de plasma y la posibilidad real del HD.

De pronto el silencio, la calma chicha que precede al toque a degüello de la fatalidad.

Suena un disparo, dos, tres, cientos, miles. Dos cuerpos inermes con armas de largo poder en las manos quedan como testigos mudos.

A cientos de kilómetros de ahí, una madrugada de domingo (si se le puede llamar tal a las 8 de la mañana), se manifiesta la rabia y la congoja: Javier Francisco, el mismo que creció y vivió, que desde la primaria fue ejemplo para la juventud de su pueblo, el que arrasaba en los concursos académicos y amante de los estudios que lo incitaron a probar suerte lejos de la media península, había sido abatido, curiosamente gracias a la misma “estrategia” que quizás muchos de sus compañeros del instituto privado más elitista de México defendían y hasta justificaban en retruécanos, so pena de pasar por “revoltosos” a ojos de la clase aristocrática industrial y posmoderna de aquella ciudad, la ciudad de las montañas

¿A partir de este acontecimiento cuál se establece como la lectura común para dicha clase? Primero, la sensación de vulnerabilidad de muchos que se sentían intocables por estar (¿o simulaban estarlo?) incrustados en el sistema que les permitía vivir con cierta laxitud respecto al promedio. Y empiezan las manifestaciones de temor, indignación, coraje… la construcción y re-construcción de ideas dentro de las redes sociales., esa ágora donde se pone en juego nuestro siglo XXI.

Hegel suponía que el desarrollo del espíritu, desde la individualidad hasta la historia de los pueblos se da a partir del movimiento en tanto que re-conocimiento de su otro, el amo que se sabe a su vez siervo. En la Fenomenología del espíritu explica
El señor se relaciona al siervo DE UN MODO MEDIATO, a través del ser independiente, pues a esto es lo que se halla sujeto el siervo.”El siervo, se relaciona de un modo negativo con la cosa y la supera; no puede consumar su destrucción por medio de su negación, sino QUE SE LIMITA A TRANSFORMARLA.” Lo que hace el siervo pues, es un acto del señor.1

¿Y cuál es el modo en que dicha relación se constituye? Sin duda por el lenguaje, aquella telaraña en la que estamos inmersos en tanto que humanos, demasiado humanos. Remitiéndonos a la idea de José Gaos como experiencia a partir del concepto de “viaje”, ¿cómo puede hacerse explícito el acto de viajar y aquello que nos revela? A partir del momento en que éste es narrado, escrito, memorado y re-memorado; desde el andar errante de los primeros hombres hasta la narración de un acontecimientopolítico o social, el viaje (o la narración del mismo) conlleva un motivo, una co-participación del acontecimiento; dicho viaje supone una transición temporal versus la habitualidad, la mera quietud:

La vida y el medio habituales representan un ámbito dado del cual solo ciertas cosas son posibles (...) Al romperse el cerco de este ámbito, brotan posibilidades inéditas y se llevan a cabo cosas inesperadas”2

Si las primeras crónicas de la Historia, desde Heródoto  hasta los textos de la historia de Bronce parten de la metáfora hegeliana del búho de Minerva que alza el vuelo, ¿el fenómeno de los mass mediasupone que ahora se puede ver –y hasta idealizar-el vuelo en cuánto ocurre? La ventaja y el avance que hoy suponen Facebook y Twitter es la construcción de nuevas plataformas para el debate más allá del mero divertimento (y a veces conjugando ambos hábilmente), y en consecuencia la necesidad de plantear y re-plantear, desde la Red, conceptos como libertad, acción, Historia… hasta democracia.
Quizás por eso no sea casual que movimientos como el #YoSoy132 y otros de corte crítico al neoliberalismo y a la regulación de Internet a últimas fechas hayan surgido dentro de los centros donde se educan las élites económicas e intelectuales de nuestro país; que haya dispuestos –pese a los panfleteros y opinólogos de Televisa y la prensa adictos a la derecha y al poder- a salirse del huacal keynesiano, a soportar epítetos de “manipulado/nini/zombi/socialista de Starbucks”, a soportar la ridiculización por los Calderones 3 mediáticos pero a su vez construir e imaginar a partir de diferentes maneras de contar la Historia que les enseñaron y rompieron que otro mundo es posible.


1 Hegel, G.W.F. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, México, 2010. Páginas 117-118.


2 Gaos, José. Obras completas. Volumen II. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1991. Página 77.

3 Referencia a Felipe Calderón, el presidente que plantea la "estrategia" contra el crimen, curiosamente sustentada mediante la nada (ver "Último parte de guerra", en Revista Proceso, 8 de septiembre 2012, http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=319255) , y a Paco, su tocayo monero del periódico Reforma, cuyo trabajo -cuando se puede- justifica curiosa y coincidentemente dicha nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario